Enagás Renovable ─filial del Enagás─, la ingeniería energética Genia Global Energy, y la compañía de gestión de residuos Grupo Valora, han desarrollado un proyecto para impulsar la creación de una planta de producción de biometano en Jabalquinto (Jaén). Esta instalación permitiría procesar hasta 140.000 toneladas al año de diferentes biorresiduos, entre los que se encuentran purines porcinos, restos de la industria alimentaria, alperujos y aguas de proceso, para convertirlos en biometano equivalente a alrededor de 60 gigavatios hora (GWh) de energía, según informan en un comunicado.
Además, los procesos de economía circular de la planta permitirían generar fertilizantes y enmiendas orgánicas ─materiales de origen vegetal y animal─ destinadas a mejorar la capacidad fértil de cultivos y recuperar zonas degradadas. Mediante este proceso natural, agronómicamente seguro y sin molestias de olores o insectos, se contribuiría a resolver el problema de la gestión de biorresiduos especialmente complicados de tratar como los purines o el alperujo, que sin ser gestionados podrían contaminar suelos o acuíferos si son mal gestionados.
El proyecto, que supondrá la creación de más de 15 puestos de trabajo directos, fijos y cualificados, permitiría -informan las compañías- además de generar un ecosistema económico que beneficiaría a productores de biorresiduos (almazaras, granjas porcinas e industria agroalimentaria), transportistas y agricultores. Este proyecto se suma al plan de Enagás Renovable, Genia Bioenergy y Grupo Valora para desarrollar otros tres proyectos adicionales en Andalucía, que permitiría alcanzar una producción de biometano 200 GWh/año en total.